Otorgan a Carlos Iván Córdova el Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2013 por Mujeres sin cuello

07.08.2013 23:05

Mujeres sin cuello es el título de la obra con la que el dramaturgo y poeta sonorense Carlos Iván Córdova se hizo acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2013, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), y el Centro Cultural Helénico.

De acuerdo con las bases del certamen el autor, quien presentó su trabajo bajo el seudónimo de “Celso Moreau”, recibirá un estímulo económico de 120 mil pesos, su obra será publicada en el volumenTeatro de La Gruta XIII, del Fondo Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones y se pondrá en escena en uno de los foros del Centro Cultural Helénico.

Los dramaturgos María Concepción León Mora y Hugo Alfredo Hinojosa Díaz, así como el director de escena José Antonio Castro Meagher, integraron el jurado del galardón, que busca profesionalizar la labor de las nuevas generaciones de dramaturgos y abrir camino a sus propuestas contemporáneas. Los aspirantes al reconocimiento, escritores de hasta 34 años de edad, participaron con una obra de teatro en español, inédita, con una extensión de hasta 75 cuartillas, con tema y forma libres. 

Nacido en Hermosillo, Sonora, en 1982, Carlos Iván Córdova estudió la licenciatura en lingüística en la Universidad de Sonora, y desde 2011 forma parte del programa de becas para jóvenes escritores de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Colabora en la Enciclopedia de la Literatura en México, proyecto impulsado por la fundación del mismo nombre y el Conaculta; con su obra Ánimas mínimas resultó ganador del Concurso del Libro Sonorense 2011 en el género de poesía, y es autor de la obra L’instant de Guerlain, publicada por la Editorial Paso de Gato y Toma Ediciones en Teatro Breve. Antología para Formación Actoral, la cual formó parte de las lecturas dramatizadas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en 2013.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2013 se llevará a cabo el viernes 9 de agosto a las 18:00 horas, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, con la participación de Mónica Nepote, directora editorial del Programa Cultural Tierra Adentro del Conaculta, Jaime Márquez, director del Centro Cultural Helénico, y los integrantes del jurado.

 

Buscar en el sitio

Contacto

El Arte del Acto

Boletines

Suscríbete a nuestros boletines: