Llegada a SLP.
Primer día en la Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí. Llegué sólo para hospedarme y escribir esto porque debido a un retraso en el aeropuerto de la Ciudad de México por neblina, el vuelo se atrasó dos horas y eso se encadenó con la imposibilidad de tomar el vuelo que correspondía, así que me colocaron en el último vuelo a SLP. Primer día de la Muestra, perdido.
Viajé con Marcos González que acompaña a su grupo de estudiantes de la licenciatura. Ellos llegaron temprano. También venía con Cutberto López que viene en calidad de seleccionador de las obras que aplicaron solicitud para participar y que ya se comenzaron a presentar.
Pasamos algo así como nueve horas juntos, entre los aeropuertos, el DF, y nuestra llegada.
Sería interminable tratar de resumir nueve horas de plática con Cutberto y Marcos. Ambos tienen una importante cantidad de años haciendo teatro, estudiándolo, impartiéndolo, viéndolo y viviéndolo. La plática oscilaba entre el teatro que se hace en el país, en nuestro estado de Sonora, quiénes lo hacen, y la opinión que de cada uno tenemos. No me corresponde balconear a ninguno de nosotros, opiniones son opiniones. Y en palabras de Cutberto, “lo que se dice en la Muestra se queda en la Muestra”, esa fue la advertencia que hizo antes de comenzar a platicar libremente.
Obviamente tantas horas de conversación para mí fueron desde interesantes, hasta reveladoras y divertidas. Ellos dos guardan una cantidad de anécdotas que podrían mantener un toma y daca por días seguidos. El teatro que han hecho los ha llevado a estar en muchos sitios del país. Las situaciones que han vivido los han formado. Su interés por aprender y desarrollarse (cada quien con su modo particular de prepararse) los hace comprender el fenómeno teatral que vive México y también de otros lugares. Escucharlos hablar entre ellos y poner atención cuando cada uno conversó conmigo, me confirma que el teatro se vive completamente, desde el tuétano hasta la piel. Entregado a tu particular manera de creerlo y hacerlo y de contribuir a él. Es obligatorio incidir.
Voy a estar aquí toda la semana tratando de llegar a tantas obras como me permita la logística de la misma muestra. Estaré haciendo una entrega diaria de comentarios sobre las obras que pueda ver y cualquier cosa relevante que suceda.
La organización de la Muestra ha sido atenta en su recibimiento. Tengo lo que necesito. Gracias a Alicia Martínez por arreglar mi llegada.
Me toca descansar porque mañana será mi primer día de reportero intentado.
Saludos, colegas.
Juan Carlos Valdez