EL SENTIDO DEL SINSENTIDO

27.06.2014 12:35

1/7 de tragedia en La cantante calva

La obra de Ionesco se originó como un plagio de un manual de conversación franco-inglesa, luego la articulación del lenguaje pautó la línea dramática a seguir para establecer así una corriente en gestación que revolucionó lo que en ese momento regía la escena: el teatro realista.

 

El teatro del absurdo consiste en expresar el sentido del sinsentido de la condición humana, así como lo inútil del pensamiento racional proponiendo un abandono absoluto de la razón.
—Martin Esslin

 

Eugéne Ionesco

El análisis del drama recurre a los elementos que lo estructuran —lenguaje, trama y caracteres—1 para clasificarlo como un género dramático. Asimismo la naturaleza de éste se concreta a partir de la concepción que el autor le otorgue; las características propias a representar como la profundidad temática, anecdótica o lógica. Todo permanece en torno a la realidad, desde la perspectiva hasta el tono que la misma composición exige.

 

 

Teatro del absurdo

 

Eugéne Ionesco estrenó La cantante calva (1950) mientras la posguerra estremecía la conciencia social. Al principio, la composición se originó como un plagio de un manual de conversación franco-inglesa, luego la articulación del lenguaje2 pautó la línea dramática a seguir para establecer así una corriente en gestación que revolucionó lo que en ese momento regía la escena: el teatro realista.

Es así como el teatro del absurdo3 critica el aspecto autómata por el que pasa la sociedad; la crisis de las creencias religiosas ocasiona confusión en la reflexión del hombre que, en la eventualidad, se ausenta del entorno socio-histórico. Entonces éste retorna a lo fundamental, vuelve el rostro a la realidad misma, como lo retrata Esslin en estas líneas: “Éste encara el hecho para ellos que el mundo ha perdido su explicación central y no es posible aceptar las formas artísticas basadas en la continuidad de conceptos sin validez”.

 

El género dramático en La cantante calva

 

La realidad es el resumen de los sucesos al sostenerse por consecuencia de la concepción del drama; los elementos estructurales sufren una concretización de símbolos que extraen lo oculto en la conciencia de la sociedad; esta aplicación ocurre por sustitución4 de una circunstancia por otra circunstancia. Esto es, la codificación de los elementos estructurales —vistos en escena— que el espectador decodificará para identificarlos en su entorno.

 

Lenguaje ≠ lógica

 

El lenguaje, al ser traducción de una intuición total del ser en pensamiento conceptual lógico y sometido a series temporales, lo que le priva de su primitiva complejidad y de su verdad poética, es comprensible que el artista trate de encontrar caminos para evitar esta influencia del lenguaje discursivo y lógico.

En La cantante calva, escena I, vemos al matrimonio Smith en un interior inglés conversando sobre sucesos carentes de importancia, aparentemente. Aunque esto permite la asociación con otro sentido: el vacío en la comunicación. Ellenguaje como instrumento utilizado para el reforzamiento social fracasa como la construcción de la torre de Babel. En la escena V reaparece Mary para rectificar que Donald no es Donald y que Isabel no es Isabel porque la niña de la que hablan no comparte más que la cáscara “perceptible” del nombre de A-l-i-c-i-a entre ellos; entonces por lógica los Martin no son los Martin. Vuelven a caer en el laberinto de loirracional. Las características anteriores como la reiteración de ideas, las palabras sin sentido de acción o el razonamiento sistemático, son las verdades elementales que muestran lo que está oculto:

El lenguaje, al ser traducción de una intuición total del ser en pensamiento conceptual lógico y sometido a series temporales, lo que le priva de su primitiva complejidad y de su verdad poética, es comprensible que el artista trate de encontrar caminos para evitar esta influencia del lenguaje discursivo y lógico.

 

Caracteres

 

La sustitución afecta el realismo, antecedente de esta corriente, otorgándole un carácter de referencia; el Bombero es claro modelo para criticar la labor de producción capitalista en la clase social de capital activo.

La función de intercambiar papeles es plantear dudas acerca de la identidad del individuo. La escena correspondiente a los caracteres está en el desenlace circular que Ionesco decidió finalmente, luego de varios intentos, para La cantante calva. La razón por la que los Martin reemplazan a los Smith en la escena final, repetición de la primera escena para enfatizar la intercambiabilidad, como afirma Ionesco.

 

Anécdota

 

La situación no trata de que el matrimonio Smith conversa con el matrimonio Martin acerca de sucesos faltos de interés, o que el Bombero cuenta fábulas inherentes… La problemática social que causa la Segunda Guerra Mundial es devastadora; no existe reconocimiento humanista. Secuelas psicológicas en prisioneros de guerra y violaciones a mujeres por parte de la Unión Soviética; experimentos científicos aplicados a prisioneros que fueron realizados por médicos nazis que acababan en la inevitable muerte. Estos hechos muestran la posibilidad hacia el reconocimiento que ofrece la reflexión en la sociedad:

 

Eso debía traer al director del teatro seguido por el comisario, los gendarmes: éstos debían fusilar a los espectadores revoltosos para restablecer el orden; luego, mientras el director del teatro y el comisario se felicitaban recíprocamente de la buena lección que habían podido dar, los gendarmes, por la parte delantera del escenario, amenazadores, empuñando un fusil, debían ordenar al público que evacuara la sala.

Esta concepción temática implica rebuscar bajo las faldas del género dramático para atreverse a lo peor: el fondo de La cantante calva es probablemente la tragedia.

 

Tragedia

 

La tragedia es un intento por hacer consciente al espectador de lo enferma que está la sociedad. Es conocer la enfermedad desde el punto de vista de una bacteria; el descenso del hombre a las profundidades de su personalidad.

La tragedia es un intento por hacer consciente al espectador de lo enferma que está la sociedad. Es conocer la enfermedad desde el punto de vista de una bacteria; el descenso del hombre a las profundidades de su personalidad.

La estructura dramática en La cantante calva muestra las ancestrales unidades temporales y espaciales; las acciones se realizan en el mismo lugar; no pasa más de un minuto para enterarnos del final. El reloj es objeto de significación al sonar más de lo eventual, es una convención que resalta la detención temporal para acercarnos a la crisis social que está por comenzar: la realidad permanece indirecta ante nosotros, por lo tanto, el material probable es interpretable, esto es, podemos percibir la degradación del hombre en un entorno socio-histórico.

Existe una contemplación cósmica, un acontecimiento, hecho por el hombre, que afecta la estabilidad social; ocurre la fragmentación de creencias comunales y la eliminación de lenguajes artísticos; el error de los caracteres está en la falta de reconocimiento que causa el sinsentido del lenguaje, la pasiónhacia un lo ausente, la mecánica de las emociones.

Existe un movimiento total que es la amalgama que conforma a los elementos del drama. La instauración del nuevo orden: el entendimiento del hombre —relación dialéctica. La colisión de fuerzas en los caracteres se convierte en la reintegración del orden cósmico.

El momento más intenso es la catarsis, esa agitación del espíritu, la descarga afectiva del ánimo que enLa cantante calva lo causa el caos, la incoherencia silábica del lenguaje, lo que marca un reconocimiento en el acto irracional del comportamiento de la sociedad. Este suceso se convertiría, a la vez, en causa de terror para el espectador ante lo ineludible de lo que conocemos como destino —doble catarsis. De esta forma el espectador es purificado de sus pasiones al experimentar en sí esos sentimientos de piedad y terror. ®

Tomado de la revista Replicante.

revistareplicante.com/el-sentido-del-sinsentido/

 

Buscar en el sitio

Contacto

El Arte del Acto

Boletines

Suscríbete a nuestros boletines: