Llegada a SLP.

09.11.2012 23:58

Primer día en la Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí. Llegué sólo para hospedarme y escribir esto porque debido a un retraso en el aeropuerto de la Ciudad de México por neblina, el vuelo se atrasó dos horas y eso se encadenó con la imposibilidad de tomar el vuelo que correspondía, así que me colocaron en el último vuelo a SLP. Primer día de la Muestra, perdido.

Viajé con Marcos González que acompaña a su grupo de estudiantes de la licenciatura. Ellos llegaron temprano. También venía con Cutberto López que viene en calidad de seleccionador de las obras que aplicaron solicitud para participar y que ya se comenzaron a presentar.

Pasamos algo así como nueve horas juntos, entre los aeropuertos, el DF, y nuestra llegada.

Sería interminable tratar de resumir nueve horas de plática con Cutberto y Marcos. Ambos tienen una importante cantidad de años haciendo teatro, estudiándolo, impartiéndolo, viéndolo y viviéndolo. La plática oscilaba entre el teatro que se hace en el país, en nuestro estado de Sonora, quiénes lo hacen, y la opinión que de cada uno tenemos. No me corresponde balconear a ninguno de nosotros, opiniones son opiniones. Y en palabras de Cutberto, “lo que se dice en la Muestra se queda en la Muestra”, esa fue la advertencia que hizo antes de comenzar a platicar libremente.

Obviamente tantas horas de conversación para mí fueron desde interesantes, hasta reveladoras y divertidas. Ellos dos guardan una cantidad de anécdotas que podrían mantener un toma y daca por días seguidos. El teatro que han hecho los ha llevado a estar en muchos sitios del país. Las situaciones que han vivido los han formado. Su interés por aprender y desarrollarse (cada quien con su modo particular de prepararse) los hace comprender el fenómeno teatral que vive México y también de otros lugares. Escucharlos hablar entre ellos y poner atención cuando cada uno conversó conmigo, me confirma que el teatro se vive completamente, desde el tuétano hasta la piel. Entregado a tu particular manera de creerlo y hacerlo y de contribuir a él. Es obligatorio incidir.

Voy a estar aquí toda la semana tratando de llegar a tantas obras como me permita la logística de la misma muestra. Estaré haciendo una entrega diaria de comentarios sobre las obras que pueda ver y cualquier cosa relevante que suceda.

La organización de la Muestra ha sido atenta en su recibimiento. Tengo lo que necesito. Gracias a Alicia Martínez por arreglar mi llegada.

Me toca descansar porque mañana será mi primer día de reportero intentado.

Saludos, colegas.

 

Juan Carlos Valdez

Buscar en el sitio

Contacto

El Arte del Acto

Boletines

Suscríbete a nuestros boletines: